H.Fram (Lübeck, 18/12/1.913 - Unkel 8/10/1.992) fue un político socialdemócrata que ocupó la cancilleria de la RFA entre 1.969 y 1.974. Willy Brandt fue el apodo que asumió durante la persecución política durante el régimen nazi.
Fue el representante del SAP (Socialistische Arbeiterpartei Deutschlands) en la Guerra Civil Española. Al llegar los nazis al poder, se refugió en Noruega donde se nacionalizó y trabajaría como periodista. Al invadir los nazis Noruega, pasó a Suecia desde donde al final de la guerra volvería a Alemania, recuperando su nacionalidad e ingresando en el SPD.
A caballo entre el activismo y la profesión periodística, actuó como puente entre los departamentos ministeriales noruegos (también más adelante, suecos) y organizaciones antinazis de diferentes países.
Mantuvo relaciones asiduas con funcionarios británicos, soviéticos y en especial estadounidenses de la OSS. Como periodista acreditado por medios escandinavos, fue reportero de los juicios de Nuremberg antes de instalarse permanentemente en Berlín occidental.
Como alcalde de Berlin desde el 1.957 hasta 1.966 le tocó vivir la construcción del Muro de Berlín, en 1.966 fue Vicecanciller y Ministro de Asuntos Exteriores en el gabinete de la "Gran Coalición" y finalmente en 1.969 fue nombrado canciller de la RFA.
Desde el 03/10/1.957 hasta 1.966, W.Brandt fue alcalde de Berlín Oeste, en este periodo tuvo lugar la construcción del Muro de Berlin, también desempeño el cargo de presidente del Bundesrat de Bonn (el primer año). Brandt se manifestó en contra de la represión soviética de la Revolución Húngara de 1.956 y contra la propuesta en 1.958 de N.Jruschov de que Berlín recibiera el status de "ciudad libre".
Con su llegada a la cancillería en 1.969 Brandt desarrolló su Neue Ostpolitik. Brandt fue activo en el acercamiento a la RDA, la mejora de las relaciones diplomáticas con la URSS, Polonia, Checoslovaquia y otros países del Bloque del Este. Es famosa su genuflexión en 1.970 ante el monumento a las víctimas del Levantamiento del Gueto de Varsovia.
En 1.971 Brandt recibió el Premio Nobel de la Paz por su labor en la mejora de las relaciones con la RDA, Polonia y la URSS.
Brandt, no sin críticas en interno, negoció el tratado de paz entre la RFA y Polonia además de los acuerdos sobre las fronteras entre los dos países y acuerdos similares entre la RFA y Checoslovaquia.
Al rededor de 1.973, los servicios de seguridad de la RFA recibieron la información que uno de los asistentes personales de Brandt, G.Guillaume era un espía de la Stasi. A Brandt se le pidió que siguiese trabajando como de costumbre, y él accedió a hacerlo, incluso paso unas vacaciones privadas con Guillaume y su familia. Guillaume fue detenido el 24/04/1.974, y muchos culparon a Brandt por tener un espía comunista en su circulo intimo. Así, Brandt renunció a su cargo como Canciller el 06/05/1.974. No obstante se mantuvo en el Bundestag y como presidente del SPD hasta 1.987.
...
Fuentes de información: