Como hemos visto anteriormente, en la RDA en 40 años de existencia la dictadura tuvo pocos cambios en sus líderes políticos, no es ese el caso de la RFA (antes y después de la reunificación), la democracia y la elección de los votantes tiene ese saludable efecto en la gestión de un país.
Antes de continuar esta serie de posts, me gustaría revisar algunos de los grandes lideres que tuvo Alemania después de la II G.M., para no perder de vista algunas de las causas del desarrollo alemán en los últimos años desde la II G.M. Empezaremos con el Sr. K.Adenauer.
Konrad Adenauer (Colonia 05/01/1.876 - Rhöndorf 19/04/1.967) lideró a su país desde las ruinas de la II G.M. hasta convertirse en la "locomotora europea", una nación productiva y próspera que forjó fuertes relaciones con Francia, Reino Unido y los Estados Unidos. Fue el primer líder del partido CDU al cual llevó a convertirse en una de las fuerzas políticas más influyentes de Alemania, hasta hoy en día.
Adenauer fue uno de los lideres del partido de centro (Zentrum) durante el periodo de la República de Weimar ejerciendo como alcalde de Colonia (1.917-1.933) y como el presidente del Consejo de Estado de Prusia. Fue Canciller de Alemania hasta los 87 años. Demostró una gran dedicación a lograr una democracia liberal basada en la economía social de mercado y el anticomunismo. Restableció las fuerzas armadas en 1.955 y firmó con Francia varios tratados que permitirían la unidad económica europea (fue uno de los padres fundadores de la unión europea junto con R.Schuman, J.Monet y A. De Gasperi).
En los seis años que transcurrieron entre 1.949 y 1.955, Adenauer logro una serie de objetivos transcendentales en política exterior que vincularon el futuro de Alemania a la alianza occidental: ingreso en el Consejo de Europa (1.951), fundación de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero(1.952) y entrada de Alemania en la OTAN (1.955).
A finales de la década de 1.920, el partido nazi lanzó una campaña de difamación contra Adenauer. Le acusaron de tener sentimientos antialemanes, de derrochar fondos públicos y de simpatizar con el movimiento sionista. Con la llegada de los nazis al poder en 1.933, Adenauer se negó a decorar la ciudad con esvásticas para una visita de A.Hitler, lo cual provocó que le destituyeran de su puesto y le congelaran su cuentas bancarias. Se quedó, sin trabajo, sin hogar y sin posibilidad de ingresos, pasando a depender de la benevolencia de sus amigos y de la Iglesia. Aunque intentó no llamar la atención durante la guerra, fue arrestado en varias ocasiones. Tras el intento de asesinato fallido contra Hitler en 1.944, Adenauer fue arrestado por la Gestapo en la prisión de Brauweiler.
En 1.949 se convirtió en el primer canciller de la RFA. En un principio, parecía que Adenauer ocuparía el cargo por poco tiempo dado que tenía 73 años. No obstante, a pesar de ello Adenauer (apodado Der Alte) permaneció en el cargo durante 14 años.
Fuentes de información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario