La industrial automovilística alemana es una factor clave para para la prosperidad del país. Da trabajo a cientos de miles de personas.
En el año 2.020 se fabricaron 3.742.454 vehículos en Alemania, lo que representa un descenso del 19,71% respecto al 2.019. Del total de vehículos fabricados en el 2.020, el 93,93% fueron vehículos de pasajeros y el resto vehículos comerciales.
Los coches de diseño alemán ganaron premios anuales como el Coche del Año en Europa, el Automóvil Internacional del Año y el Automóvil mundial del Año, en donde las mayoría de las ocasiones compiten todos los países. El VW-Beetle y el Porsche 911 ganaron el 4 y 5 lugar entre los cinco diseños más valorados del concurso del Automóvil del Siglo.
Actualmente, cinco compañías alemanas y siete marcas domina la industrial automotriz del país: Volkswagen AG (junto con Audi y Porsche) , BMW AG, Daimler AG, Adam Opel AG y Ford-Werke GmbH. Junto con EEUU, China y Japón Alemania es uno de los 4 países más productivos en materia automotriz en todo el mundo. VW es una de las empresas más reconocidas e importantes en esta industria.
El escándalo diesel (en alemán: Dieselskandal o Abgasskandal) comprende todas las manipulaciones de los fabricantes de automóviles (en su gran mayoría alemanes) para alterar el resultado del la emisión de gases de sus vehículos para cumplir con las normativas medioambientales en vigor. El 15/01/2.013 este tipo de prácticas fue prohibida en la EU.
El 18/09/2.015 se hizo público que VW había equipado sus vehículos con un software que alteraba el funcionamiento del motor en sus coches diesel para cumplir con la normativa americana de emisiones cuando el vehículo estaba en modo prueba, este dispositivo en modo de funcionamiento normal del vehículo se desconectaba, con lo cual la emisión de gases del vehículo no era la que había mostrado en el modo prueba. Este descubrimiento recibió una "Notice of violation" de la EPA (la agencia de protección del medio ambiente en EEUU). Según VW AG cerca de 11 millones de coches en todo el mundo con el tipo de motor VW EA189 equipaban este software. En Europa y USA también los motores VW EA288 equipaban este software, y según Reuter el software se ponía "a punto" para cada tipo de motor ...
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