Uno de los últimos escándalos en explotar en Alemania ha sido el de la empresa Wirecard, de largo recorrido y por lo que conozco al fecha de hoy 05/06/21 todavía sigue coleando, veamos a continuación algunos datos :
¿ Cómo fue posible que una pequeña empresa de venta de sistemas de pagos digitales fuera valorada en el DAX (indice bursátil alemán) por encima del Deutsche Bank y que luego de repente se encontrara en bancarrota porque 1.900 millones de euros nunca aparecieron en su balance, sin que supuestamente nadie se diera cuenta, ni los auditores de EY ni la autoridad de supervisión BaFin, ni el Bundesbank y finalmente ninguno de los ministerios de la Cancillería?
Estos son los hechos más o menos concretos : Wirecard es una empresa con sede en Aschheim (Baviera), para la cual trabajaban aproximadamente 5.800 personas. Su negocio el proceso de pagos digitales (en algún momento con un banco propio afiliado). En el 2.006, Wirecard entró en el indice TecDax y en sept. 2.018 sustituyó al Commerzbank en el indice Dax alemán, el selecto grupo de las 30 sociedades anónimas alemanas más importantes. En junio de 2.020 Wirecard se declaraba insolvente.
En pocos días, la compañía había perdido más de dos tercios de su valor. El jefe, M.Braun arrestado, entre otros cargos, por manipulación del mercado, y el jefe de operaciones Jan Marsalek pasó a la clandestinidad y es buscado con con una orden internacional de búsqueda y captura.
En junio de 2.020 la empresa auditora EY se negó a firmar el balance del grupo, a lo que siguió una auditoria especial de los competidores de KPGM. Wirecard tuvo que admitir que 1.900 millones de euros del balance no se pudieron encontrar y probablemente ni siquiera existían, por lo que un cuarto de los activos totales de Wirecard se esfumó. El dinero esfumado corresponde a avales bancarios de Bank of the Philipine Islands (BPI) y BDO Unibank, pero ambas entidades filipinas niegan que Wirecard fuera su cliente.
Este caso amenaza con desprestigiar todo el sistema alemán de supervisión de sector financiero, según Spiegel y Handelsblatt basados en la plataforma de investigación Bellingcat, J.Marsalek ha encontrado refugio en una villa cerca de Moscú, bajo supervisión del servicio secreto militar ruso (GRU).
La nueva legislación aprobada en Alemania aprobada como consecuencia del escándalo Wirecard, prevé fortalecer los controles de las empresas, con el fin de asegurar una contabilidad correcta. El Ministerio de Hacienda tendrá que llevar acabo controles anuales, en lugar de cada 24 años cómo se hacía anteriormente. Además, deberá haber una rotación interna de auditores como mínimo cada cinco años. y las actividades de auditoria y asesoramiento deberán separarse más claramente, con cortafuegos que dificulten el asesoramiento fiscal por parte de los auditores.
Fuentes de información :
- DW : El caso del fraude financiero de Wirecard....
- DW ( Video ) : El fraude detrás de la empresa alemana Wirecard
- ABC : Alemania endurecer la responsabilidad tras el escándalo Wirecard
- La Vanguardia : Miedo al efecto Wirecard
- Handelsblatt : Wirecard
- Un buen análisis por parte de VisualPolitik : VisualPolitik : El problema con las FAKE NEWS... y WIRECARD
No hay comentarios:
Publicar un comentario