Evidentemente documentar un conflicto como la II Guerra Mundial es un trabajo hercúleo, pero de los días que Hercules estaba "on fire". No es mi intención, por ahora una documentación absolutamente completa de la II Guerra Mundial en relación con Alemania, mi objetivo es dar una cierta visión, con algunos aspectos que me han parecido interesantes y por ahora dejar al posible lector de este blog el resto... muy pocas facetas de la vida permiten un análisis en blanco y negro y estoy plenamente convencido que la II Guerra Mundial tampoco.
El 07/05/1.945, Alemania se rindió incondicionalmente ante los aliados en Reims, Francia, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial y al Tercer Reich. Los rusos pedirían su propia rendición de Alemania ante ellos, unos días más tarde... el comportamiento del ejercito ruso en la Alemania derrotada fue simplemente deleznable.
A.Hitler junto a E.Braun se suicidaron el 30/04/1.945 en el Bunker de la Cancillería del Reich en Berlin. En su último testamento, Hitler nombró a sus sucesores : el almirante K.Dönitz y a J.Goebbels, pero este se suicidó junto con su esposa e hijos el 01/05 dejando a Dönitz la responsabilidad de organizar la rendición.
El 30/04 el almirante Dönitz no se hallaba en Berlin sino en Plön, desde donde se trasladaría para formar su nuevo gobierno al pequeño puerto de Flensburgo, cerca de la frontera danesa a orillas del Baltico. Enterado de la muerte de Hitler, Dönitz nombró al diplomático Schwerin von Krosigl como nuevo Reichskanzler, con autoridad sobre las zonas de Alemania donde aún no habían entrado aliados o soviéticos. Este gobierno se disolvió tras dos semanas de inacción, prácticamente ignorado por los vencedores, cuando sus miembros fueron capturados y arrestados por las fuerzas británicas el 23/05/1.945, el mismo día que H.Himler se suicidó tras ser capturado.
El 05/06/1.945, las cuatro potencias vencedoras firmaron u documento en Berlin y asumieron la autoridad suprema con respecto a Alemania, incluyendo a todos los poderes poseídos por el gobierno alemán, el Alto Mando Militar y cualquier gobierno o autoridad estatal municipal o local. Durante los cuatro años y medio siguientes Alemania estaría sujeta al gobierno militar de los vencedores. Esta declaración no reconocía la validez de los nombramientos hechos por Hitler antes de morir, la autoridad que intentara atribuirse el Gobierno de Flensburgo era ignorada por completo.
En Mayo y junio de 1.945, miles de refugiados de Yugoslavia y la Unión Soviética fueron acorralados por los Aliados occidentales en Austria y entregados a soviéticos y yugoslavos en la operación Keelhaul. Los soviéticos y yugoslavos ejecutaron o deportaron a muchos de ellos (la masacre de Bleiburg).
El Antiguo Tercer Reich fue dividido como se había acordado previamente por los Aliados en la Conferencia de Yalta. Algunas regiones como Prusia Oriental fueron repartidas entre Polonia u la URSS, mientras que las regiones germanas de Pomerania y Silesa, al este del rio Oder fueron transferidas a Polonia por los Acuerdos de Postdam. El resto de Alemania, excluyendo a Berlin, quedaba dividido en cuatro zonas militares de ocupación: estadounidense, británica, francesa y soviética.
La Segunda Guerra Mundial superó con creces el numero de víctimas de los anteriores conflictos : 50 a 60 millones de muertos y alrededor de 65 millones de heridos. Se calcula que unos 30 millones de europeos tuvieron que abandonar su lugar de origen... Al finalizar la guerra se desplazaron polacos de la zona oriental polaca que se quedaba la URSS, los alemanes expulsados de la regiones de Checoslovaquia o Polonia ...
...
Fuentes de información :
No hay comentarios:
Publicar un comentario