sábado, marzo 27, 2021

Alemania : RDA : Eisenhüttenstadt

 Dentro de los desmanes de la dictadura del SED en la RDA no podía faltar la arrogancia de construir una nueva ciudad para dictar las reglas del futuro de la vivienda ...

 En Eisenhüttenstadt vivían 53.000 personas antes de que cayera el Muro de Berlín, en 1.989. En la actualidad viven sólo 30.000 almas. Los complejos arquitectónicos construidos con elementos prefabricados, típicos de la RDA, están siendo desmantelados, pero los bloques residenciales levantados en el corazón de la ciudad en la década de los cincuenta están siendo restaurados. Después de todo, ellos constituyen el monumento arquitectónico más grande de Alemania.

  La ciudad modelo del socialismo esta situada a una hora y media en coche de Berlín. En sus inmediaciones dentro del primer plan quinquenal de la RDA se sentaron las bases del grupo de empresas industriales conocido como Eisenhüttenstadtkombinat Ost, en 1.950.

 Los primeros trabajos y excavaciones en el lugar desenterraron un millar de toneladas de minas y munición, los trabajadores vivían al raso, primero en tiendas, luego en barracas.

  Arquitectos y planificadores viajaron a la URSS para conocer los modelos de "ciudades nuevas", "nacionales en la forma, democráticas en su interior" se decía. Como consecuencia de ello, se erigió una ciudad para albergar a sus trabajadores, bautizada Stalinstadt, en honor al dictador soviético y rebautizada Eisenhüttenstad varios años después cuando las alusiones a J.Stalin comenzaron a generar asociaciones negativas insoportables. En 1.952 fue declarada "primera ciudad socialista de Alemania".

 Con el tiempo, la nueva ciudad se consolidó como modelo para todo el país."Su recia arquitectura estalinista de calidad, sus servicios, sus viviendas con agua caliente calefacción y baño propio, y sus puestos de trabajo vitalicios en los altos hornos configuraban un nivel de vida alto para la época", explica A.Ludwig, director del Centro de documentación local. 

 Tras la reunificación de Alemania, muchos abandonaron el lugar porque ya no había trabajo en la fábrica de acero. Con la reunificación ArcelorMittal la compró pero redujo drásticamente la plantilla para que fuera solvente en un mercado abierto y competitivo.

 Fuentes de información :

No hay comentarios: