La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto global, con efectos de alguna u otra manera en todo el globo. Uno de los participantes en este conflicto, fueron tropas españolas en el bando alemán, F.Franco rechazó oficialmente participar en la guerra al lado de A.Hitler (la famosa reunión en Hendaya), pero no impidió que combatientes españoles se unieran a las tropas nazis...
Sin entrar en el detalle de la participación española en la Segunda Guerra Mundial que por si sólo daría lugar a un blog en exclusiva, una de las muchas operaciones en que se vieron envueltas las tropas españolas fue en Krasni Bor, cerca de Leningrado (la actual San Petersburgo).
La batalla de Krasni Bor (en ruso: Красноборкая операция) tuvo lugar el 10/02/1.943 en la cercanía de Leningrado. Fue el más sangriento enfrentamiento en el que intervino la 250ª División de Voluntarios Españoles de la Wehrmacht, mas conocida como División Azul, en la cual 5.900 españoles con armamento ligero junto a los soldados alemanes hicieron frente a 44.000 soldados sovieticos del Ejercito Rojo, repartidos en cuatro divisiones y apoyados por artillería y tanques. Se produjeron más de 2.000 bajas entre los voluntarios españoles de la División Azul.
El ejercito ruso había perdido entre 7.000 y 9.000 hombres a consecuencia de la numantina resistencia de nuestros divisionarios. La ambiciosa operación rusa "Estrella Polar" había fracasado por el elevado coste de arrebatar Krasni Bor a los españoles.
F.Franco dio orden de retirar a la División Azul el 12/10/1.943, coincidiendo con su cambio de posición en la II Guerra Mundial.
Fuentes de información :
No hay comentarios:
Publicar un comentario