Entre la muchas consecuencias y efectos de la Segunda Guerra Mundial uno de los más destacados fue la división en dos de Alemania, por obra y arte de la gestión de Rusia y la inacción de resto del mundo que no quería o no buscaba enfrentarse a la URSS. La Rep. Democrática Alemana fundada en 1.949, en el territorio de Alemania que se encontraba bajo la ocupación soviética existió hasta 1.990 cuando se incorporó a la Rep. Federal Alemana tras el proceso denominado reunificación alemana.
LA RDA tenia una economía planificada e intervenida por el Estado. Aunque tras la Segunda Guerra Mundial tuvo que pagar significativas reparaciones de guerra a la Unión sovietica, lo que supuso la incautación por los rusos de muchas industrias alemanas, se califico al país como la economía del Bloque Oriental que mayor éxito alcanzó.
Su capital fue establecida en Berlin Este y el resto del país comprendía la zona de ocupación soviética siendo su frontera en el esta la Linea Óder-Neisse. Por otro lado la RFA abarcaba los territorios ocupados dirigidos por EEUU, Francia y Gran Bretaña y Berlin Oeste.
Esta particularidad geopolitica y el proceso de huida hacia el oeste de alemanes orientales disconformes con su gobierno, acabarían llevando a la RDA a fortificar su frontera occidental y en 1.961 a levantar el llamado Muro de Berlín.
...
Fuentes de información :
No hay comentarios:
Publicar un comentario