Entre otros muchos parámetros, comparar como un coche de la RFA había evolucionado desde el fin de la II Guerra Mundial hasta la reunificación alemana, con como el coche había evolucionado en la RDA en ese mismo período era algo que a las claras mostraba el desastre sin paliativos de la RDA, en este campo y otros muchos mas ...
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A finales de los años 50 aparece VEB Sachsenring Automobilwerke Zwickau (una ex fabrica de Horch, uno de los anillos de Audi). Esta empresa de dedicó a fabricar coches dentro y fuera del bloque comunista, aunque son prácticamente desconocidos fuera de él. Se dedicaron a fabricar la saga Trabant, que en alemán significa satélite, en alusión al Sputnik.
Era un coche totalmente esencial. Se fabricaba prácticamente a mano, lujos cero, con una producción muy ineficiente que llegó a crear lista de espera de años, 15 según algunas fuentes. La gama consistió en el Trabant 500 (1.957-1.962), Trabant 600 (1.962-1.964), Trabant 601 (1.963-1991) y Trabant 1.1 (1.990-1.991) con la asombrosa potencia de 42 caballos.
Un Trabant podía costar unos 10.000 marcos alemanes (el sueldo medio en la RDA en 1.970 era de unos 755). Su carrocería era de duroplast (un tipo de plástico creado a partir de fibra naturales como el algodón) y su motor, de dos cilindros a dos tiempos. Contaba con espacio para cuatro adultos y equipaje, era compacto, ligero y duradero.
El motor estaba refrigerado por aire y a falta de sistema de lubricación, el aceite se echaba directamente en el deposito de combustible (las primeras versiones ni siquiera incluían el medidor de nivel).
Dado que había que esperar tanto tiempo para obtener un Trabant, los nuevos propietarios solían ser muy cuidadosos en la conducción y el mantenimiento. La vida media de un Trabant era de 28 años.
El Trabant no era precisamente eficiente, consumían unos 7l/100km de gasolina y apenas alcanzaban los112km/h. Su nivel de emisiones es escandaloso comparado con cualquier utilitario de los años 90, de forma que están sujetos a normativas fiscales especiales.
Fuentes de información :
- Motorpasión : Trabant, el coche de la Alemania comunista
- Video : Trabant Quality Control
- Video : Wie der Trabi gebaut wurde
- Video : SWR: Autoikonen: Trabant - das Kultauto der DDR.
- Wikipedia : Trabant
- ABC : El Trabi, el coche de la Alemania comunista, cumple 60 años.
- La Vanguardia: El refugio búlgaro del Trabant, ....
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