La división de Alemania en dos países después de la II Guerra Mundial, fue una tragedia de dimensiones colosales para no sólo para los alemanes y las familias alemanas que vieron como de la noche a la mañana su país quedaría dividido durante cuarenta años, si no también para el resto del mundo cuando la URSS no vió frenado de inmediato sus "manejos" y en la Europa del Este y el resto de satélites comunistas cayó el telón de acero, que ya advirtió W.Churchill (en algunos de ellos sigue todavía el telón) al evitar las potencias occidentales entrar en conflicto con la dictadura comunista que terminaría implosionando en tiempos de Gorbachov y la caída del Muro en 1.989.
El efecto de 40 años de dictadura del SED en la RDA, es claramente visible en el siguiente enlace de la ZDF: Enlace y podemos ver como partiendo de un país dividido en dos arrasado por completo al final de la II G.M., la RFA ha sabido alcanzar unos elevados niveles de vida para sus ciudadanos y el otro RDA los mantuvo en la más absoluta de las miserias por otros 40 años de "victoria socialista" además amenazados de forma sistemática por el terror de la Stasi ...
Lo verdaderamente terrible de la creación de RDA, y su mantenimiento durante 40 años es que no se trataba de una potencia extranjera imponiendo una dictadura sobre un país conquistado, se trataba de ciudadanos alemanes imponiendo a sus propios conciudadanos una dictadura de terror y miseria económica en la que lamentablemente muchos perdería la vida intentando escapar y otros tantos todavía intentan recuperarse después de la caída del Muro en 1.989.
Veamos algunos de los nombres y sus hechos:
- Walter Ulbricht (Leipzig 30/06/1.893 - Groβ Dölln 01/08/1.973) fue un destacado líder comunista durante la Rep. de Weimar. En 1.933 huyó de su país al llegar al poder el partido nacionalsocialista (NSDAP), refugiándose en la URSS junto con otros comunistas alemanes y trabajando para la Internacional Comunista en Moscú, París y España durante la Guerra Civil
Tras el final de la IIG.M. volvió a Alemania y empezó una importante actividad política en la SBZ (Sowjetische Besatzungszone), que posteriormente se convirtió en la RDA. Entre 1.950 y 1.971 llegó a ser el principal dirigente del SED (Sozialistische Einheitspartei Deutschlands) y a partir de 1.960 también se convirtió en Jefe de Estado de la Rep. Demo. Alemana hasta su muerte en 1.973.
En agosto de 1.914 estalló la I Guerra Mundial y Ulbricht sirvió desde 1.915 a 1.917 en el Frente Oriental y más tarde en los Balcanes. En 1.917 desertó del Reichsheer y fue encarcelado en Charleroi, en 1.918 sería liberado tras producirse la Rev. de Noviembre.
Al legar los nazis al poder se refugió en la URSS donde corrió peligro de ser detenido y sufrir una purga por la NKVD. Durante la IIG.M. trabajó en el llamado Comité para una Alemania Libre. En febrero de 1.943, tras la rendición del VI Ejercito alemán en la Batalla de Stalingrado, Ulbricht Weinert y Pieck llevaron a cabo un mitin comunista en el centro de Stalingrado al que muchos prisioneros alemanes fueron Obligados a asistir. L.Beria, jefe de los servicios de inteligencia soviéticos, describió a Ulbricht como el mayor idiota que jamás había conocido.
Walter Ulbricht contestaba a una periodista del Frankfurter Rundschau el 15/06/1.961 "Los obreros emplean todas sus fuerzas en la construcción de casas. ¡Nadie tiene la intención de levantar un muro!", la noche del 12 al 13 de agosto empezó la construcción del muro....
Cuando se produjo la Crisis de Berlin de 1.961, se mostró inflexible ante la tensión con el bloque occidental. Ulbricht envió a la frontera con el Berlin Occidental a 8.200 miembros de la Volkspolizei, 3.700 efectivos de la Transportpolizei, 12.000 efectivos de la milicia popular y 45.000 oficiales de la Stasi. Ademas otros 40.000 soldados del Ejercito Popular Nacional fueron desplegados por todo el país para evitar que ninguna protesta prosperase. Ulbrich apoyó la invasión de Checoslovaquia por el pacto de Varsovia durante la Primavera de Praga.
Fue apartado del poder por E.Honecker en 1.971 por su oposición a la normalización de relaciones con la RFA (la doctrina Ulbricht) y se mantendría como presidente del Consejo de estado de la RDA hasta su muerte a los 80 años el 01/08/1.973.
Fuentes de información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario