En medio de una situación cada vez más caótica (el motín de los marineros en Kiel el 29/10/18 es buen ejemplo de ello), el 09/11/18 el Kaiser Guillermo II abdicó y M.Von Baden invistió canciller a F.Ebert. La firma del armisticio que puso fin a la contienda el 11/11/18 desató las primeras tensiones dentro de la coalición gubernamental, que había proclamado la Rep. Alemana el mismo día 09/11/18.
Alemania se vio obligada a firmar el armisticio más por agotamiento y por su propia descomposición interna que por una derrota militar. El día del armisticio no había ni un centímetro de suelo alemán ocupado por las tropas aliadas, mientras que las tropas alemanas ocupaban todavía algo de suelo francés, unos cuatro quintos de Bélgica, y grandes extensiones en el este de Europa.
Esta circunstancia supuso que el orgullo del nacionalismo belicista alemán se sintiera profundamente herido, una percepción que se vio agravada por la firma de un humillante tratado de Versalles en el que :
- se obligaba a Alemania a ceder importantes espacios geográficos tanto por extension como por valor simbólico, como Alsacia y Lorena, las ciudades del Báltico y el imperio colonial Africano.
- se obligaba a la desmilitarización de Alemania
- Establecía unas indemnizaciones de guerra exorbitantes, que lastraron grave y permanentemente las finanzas alemanas.
- finalmente Alemania quedaba fuera de la sociedad de naciones y convertida en un país de "segundo orden"
No hay comentarios:
Publicar un comentario