sábado, diciembre 19, 2020

Alemania : El Sacro Imperio Romano Germánico

 El Sacro Imperio romano Germánico (en alemán Heiliges Römisches Reich) fue una agrupación política situada en la Europa occidental y central cuyo ámbito de poder recayó en el emperador romano germánico desde la Edad Media hasta inicios de la Edad Contemporánea.

 El Imperio se formó en el 962 bajo la dinastía sajona a partir de la antigua Francia Oriental (una de las tres partes en las que se dividió el imperio carolingio). Desde su creación fue la entidad predominante en la Europa central hasta su disolución en 1.806.

 En el momento de su mayor expansión, el Imperio comprendía casi todo el territorio de la actual Europa central, así como partes de la Europa del sur.

 Las guerras napoleónicas y el consiguiente establecimiento de la Confederación del Rin demostraron la debilidad del Sacro Imperio, el cual se convirtió en un conjunto incapaz de actuar. El Sacro Imperio Romano Germánico desapareció el 06/08/1.806 cuando Francisco II renunció a la corona imperial para mantenerse únicamente como emperador austriaco debido a las derrotas sufridas a manos de Napoleon I.

 Después de la disolución del  Sacro Imperio Romano Germánico en el 1.806, Alemania, casi durante una década, careció de toda estructura política. Por iniciativa de Napoleón se fundó primeramente la Liga del Rin (Rheinbund), una mera confederación de Estados compuesta por 39 principados alemanes bajo el protectorado de Francia que no tuvo futuro alguno...

Fuentes de información :

No hay comentarios: