jueves, febrero 01, 2018

"El siglo de China ..." Autor : R.Tamames (Ed : Booket)

 El libro es algo antiguo, fue publicado en 2.008, pero es interesante y profuso en datos. Merece la pena leerlo y dedicarle tiempo, desconozco si habrá alguna edición actualizada, para intentar desde la distancia entender China y su relación con el resto del Orbe.

 Tal vez la única "pega" que se le pueda poner al libro es la visión que da muy centrada en la economía y su gestión por parte del gobierno chino. Capítulos importantes de la historia de China tales como Mao y sus políticas, la plaza de Tiannamen, el colonialismo en Africa a cambio de recursos, ... se pasan de forma muy ligera. Por ejemplo, la parte del "Gran salto adelante" de Mao, que yo en otros libros había leído como una tragedia sin paliativos, aquí da la impresión de ser poco menos que un despiste del gran timonel.

 Vaya por delante que China es un país difícil de entender desde cualquier parte del planeta, resulta difícil  comprender como un país de algo más de 1.379 millones de habitantes, desconozco si las estadísticas cuentan los habitantes chinos residentes en el extranjero, permanece en ese estado de "calma" y "paz perpetua" que hace años controla el partido comunista chino (PCC). 

 El libro muestra cómo China evoluciona desde tiempos de Mao a la actualidad del 2.008 sin variar de forma muy significativa sus políticas y su forma de gestionarse, todo pasa por el control del PCC. Resulta llamativo con la cantidad de ciudadanos chinos que residen en el extranjero, España pasó de 167 ciudadanos chinos en 1.961 a más de 60.000 en el 2.004, ninguno a la vuelta halla conseguido llevar con el algún anhelo de la democracia tipo occidental. Es más, los más ricos y millonarios de China que disfrutan de los efectos del libre mercado, son miembros respetables del PCC. 

 En el libro vemos cómo China de un país de mano de obra poco cualificada en el textil ha evolucionado a una potencia de primer orden, cuyas empresas incluso compran la parte de ordenadores de IBM entre otras. Hay también un capitulo muy interesante de las empresas españolas (Grupo Antolin, Alsa, Eurolaton, Mango, Garrigues, ...) que han decidido apostar fuerte por China e instalarse allí.

 También vemos en el libro, alguna aproximación de China a occidente firmando acuerdos internacionales de protección de propiedad intelectual, ...

 En mi opinión personal, China ha despertado para quedarse despierta y eso es un hecho con el que vamos a tener que vivir mucho tiempo, según información del Ministerio de asuntos exteriores ( link abajo ) a fecha del 2.016 el deficit comercial español con China es de unos 18.000 millones de euros y eso es algo con lo que hay que contar para muchas cosas (ver link abajo D.Lacalle).


D.Lacalle "Por qué China nos debe preocupar más" : link
Ministerio de  asuntos exteriores español : Link

No hay comentarios: