domingo, noviembre 21, 2004

Organizaciones


En la gestión y selección de personal encuentran las organizaciones la piedra angular del desarrollo futuro. Cómo un equipo se selecciona y se enriquece para que así mismo sea una fuente de riqueza para la organización en la que se integra es una de las partes más difíciles del trabajo diario de una organización. 

Todas las organizaciones ( con animo de lucro o sin el ) deben partir de una premisa básica y a la vez motivante : " Espiritu de equipo y Respeto mutuo". La suma de todos nuestros esfuerzos y a la vez la medida en que nos dispongamos a colaborar y respetar el trabajo de los demás componentes de la organización, hará de nosotros un rival muy difícil de batir, sino imbatible, en el campo de la actividad en que nos movamos. 

Resulta muy descorazonador, lease desmotivante, participar en determinadas organizaciones y ver como los responsables de departamentos/secciones aprovechan lo más mínimo para atacar directamente y delante de sus subordinados a cualquier elemento de otro departamento. Resultado final, cualquier petición o elemento que venga del departamento menospreciado inmediatamente será ninguneada o maltratada con el consiguiente desarreglo funcional. La historia es : " Si el jefe dice que..., debe ser verdad.".

Así mismo, el no tener una idea común que agrupe mentes y objetivos dentro de la organización, es el cancer que terminará por llevarse por delante cualquier organización.
Dentro de este último apartado destaca el tema de las entrevistas de carrera/o de evaluación. Ese "apasionante" descubrimiento recreativo destinado a reventar la más mínima coeherencia dentro de una organización, si no es aplicado con un mínimo de razonamiento. Antes de implantar un sistema de entrevistas de evaluación debemos asegurarnos que realmente es un sistema para evaluar y a la vez hacer crecer la organización.
Un sistema de evaluación que simplemente se convierte en un sistema para fijar objetivos propios al individuo evaluado, sin incluir aquellos que nos relacionan a nivel de grupo, es la excusa perfecta para convertir cualquier organización en una autentica caceria a ver quien corre más por salvarse de la quema, y asegurarse por encima de todo el cumplimiento de sus objetivos, " y a lo demas que le den..." que diría el castizo.

....


Por tanto :

Necesitamos jefes, que sean jefes. NO señores feudales, avidos por ejercer su cuota de poder.
  • Necesitamos un departamento de recursos humanos dispuesto a hacer su trabajo. Gestionar unos recursos que son humanos, en toda la extensión de la palabra.
  • Necesitamos activar nuestra cultura de forma que nuestro exito no venga medido por la ristra de cadaveres, reales o ficticios que dejamos atrás. Nuestro exito debe venir medido por nuestra contribución a la organización y a los miembros que la componen.
  • Necesitamos organizaciones conscientes de su papel social y las obligaciones que ello conlleva.
  • .....





    No hay comentarios: