jueves, diciembre 30, 2004

Navidad

 Escribo estas líneas preguntándome todavía como es posible que haya pasado algo como el "tsunami" del Indico de esta semana pasada.

 Que tipo de sociedad global construimos en la que desastres naturales de esta naturaleza no son minimizados y convenientemente controlados para que el daño al pueblo que tales gobernantes dicen servir, no alcance los niveles que ha llegado (al día de hoy unos 120.000 fallecidos).

 En el caso de la India hablamos de un país que no duda en recurrir a la amenaza atómica para discutir con su vecino Pakistán por las fronteras en Cachemira, en el caso de Indonesia hablamos de un país que en las selvas de Borneo obtiene más que un lucrativo negocio con tráfico de maderas nobles y materias primas, en el caso de Thailandia hablamos de un destino turístico de primera magnitud con un flujo de entradas de divisas más que significativo, .....

 Hablamos de países en los que si sus dirigentes hubieran mostrado un mínimo interés, en la zona del O.Pacífico los sistemas de detección de "Tsumamis" son conocidos y utilizados, en proteger y servir al pueblo estaríamos en una situación menos trágica que la actual.

 Debemos hacer que nuestros políticos, en general, sean de verdad sirvientes de pueblo al que dicen honorar y no simples "absorbedores" de prebendas y beneficios públicos para si mismos o sus allegados. Situaciones similares a las ocurridas en el sudeste asiático, se dan a las puertas de la civilizada Europa (Ucrania, Marruecos, ...) e incluso en la misma España ( Después del temporal de nieve de la semana pasada la responsabilidad era de los conductores que salieron sin cadenas).

 En casos como el del Sudesteasiatico, la ONU debe jugar un gran papel, poniendo al servicio de las comunidades menos "favorecidas" una red de alarma global de desastres naturales que impida en lo posible y disminuya el impacto de desastres como el ocurrido. Como la ONU puede llegar a conseguir ser algo verdaderamente útil es harina de otro costal ....

domingo, noviembre 21, 2004

Organizaciones


En la gestión y selección de personal encuentran las organizaciones la piedra angular del desarrollo futuro. Cómo un equipo se selecciona y se enriquece para que así mismo sea una fuente de riqueza para la organización en la que se integra es una de las partes más difíciles del trabajo diario de una organización. 

Todas las organizaciones ( con animo de lucro o sin el ) deben partir de una premisa básica y a la vez motivante : " Espiritu de equipo y Respeto mutuo". La suma de todos nuestros esfuerzos y a la vez la medida en que nos dispongamos a colaborar y respetar el trabajo de los demás componentes de la organización, hará de nosotros un rival muy difícil de batir, sino imbatible, en el campo de la actividad en que nos movamos. 

Resulta muy descorazonador, lease desmotivante, participar en determinadas organizaciones y ver como los responsables de departamentos/secciones aprovechan lo más mínimo para atacar directamente y delante de sus subordinados a cualquier elemento de otro departamento. Resultado final, cualquier petición o elemento que venga del departamento menospreciado inmediatamente será ninguneada o maltratada con el consiguiente desarreglo funcional. La historia es : " Si el jefe dice que..., debe ser verdad.".

Así mismo, el no tener una idea común que agrupe mentes y objetivos dentro de la organización, es el cancer que terminará por llevarse por delante cualquier organización.
Dentro de este último apartado destaca el tema de las entrevistas de carrera/o de evaluación. Ese "apasionante" descubrimiento recreativo destinado a reventar la más mínima coeherencia dentro de una organización, si no es aplicado con un mínimo de razonamiento. Antes de implantar un sistema de entrevistas de evaluación debemos asegurarnos que realmente es un sistema para evaluar y a la vez hacer crecer la organización.
Un sistema de evaluación que simplemente se convierte en un sistema para fijar objetivos propios al individuo evaluado, sin incluir aquellos que nos relacionan a nivel de grupo, es la excusa perfecta para convertir cualquier organización en una autentica caceria a ver quien corre más por salvarse de la quema, y asegurarse por encima de todo el cumplimiento de sus objetivos, " y a lo demas que le den..." que diría el castizo.

....


Por tanto :

Necesitamos jefes, que sean jefes. NO señores feudales, avidos por ejercer su cuota de poder.
  • Necesitamos un departamento de recursos humanos dispuesto a hacer su trabajo. Gestionar unos recursos que son humanos, en toda la extensión de la palabra.
  • Necesitamos activar nuestra cultura de forma que nuestro exito no venga medido por la ristra de cadaveres, reales o ficticios que dejamos atrás. Nuestro exito debe venir medido por nuestra contribución a la organización y a los miembros que la componen.
  • Necesitamos organizaciones conscientes de su papel social y las obligaciones que ello conlleva.
  • .....





    martes, agosto 31, 2004

    Los resultados de España en las olimpiadas Athenas 2.004

     Los resultados en las olimpiadas... ese maravilloso muestrario de excusas para justificar los injustificable.

     Utilizamos la técnica del número de medallas en global del país para ocultar situaciones que en cualquier otro país exigirían la toma de medidas drásticas. Mejorar el nivel en ciertas especialidades a costa de hundirse estrepitosamente en otras que anteriormente habían demostrado un nivel adecuado, es una demostración de la falta de planificación y seguimiento clamorosa.

     Para ejemplo un botón : alguien sabe la medidas que ha tomado la federación de judo después de tan "brillante" desempeño en Atenas 2.004 ( ni en www.rfejudo.com al día de hoy he podido encontrarlo ).

     Sólo mejoramos a partir de un nivel dado, si cambiamos ese nivel ( esto es, no se consiguen medallas de especialidades que llevaban varias olimpiadas ganando medallas ) no se puede hablar en ningún caso de mejora. Estamos comparando dos situaciones distintas.
    ....

    miércoles, agosto 04, 2004

    Gestión de proyectos / Project management


     La gestión de proyectos se resume esencialmente en una frase o filosofía : " Anticipación ". La anticipación debe ser la antesala a un servicio a un cliente que siempre espera una satisfacción al 200 % de sus deseos / necesidades y para ello te compara con tus competidores y fija así mismo un nivel mínimo de expectativa de satisfacción a sus demandas por tu parte y la de tu organización (con mayor o menor fundamento) 

     Para una adecuada gestión del proyecto debemos establecer una metodología de trabajo, y/o gestión de recursos, que nos permita estar preparados, de nuevo anticipación, antes de los hitos claves del proyecto (congelación de diseño, utillaje...) antes de que estos sean alcanzados por el cliente. En caso contrario siempre estaremos siguiendo un ritmo que nos marca un cliente con unos condicionantes propios (características personales, requisitos organizativos propios internos....) que difícilmente pueden encajar en nuestra propia organización y sus características propias. 

     Dentro de esta filosofía de anticipación a las expectativas del cliente, tal vez el mejor ejemplo de proyecto que podemos presentar es el proyecto de competición de un deportista. Los elementos que definen este proyecto son claros : 
    • Proveedor : El deportista
    • Cliente/s : El espectador, el patrocinador, ....
    • Nivel de expectativas : La victoria en la competición.
    Descartamos por el momento enfoques creativos de nueva creación como la satisfacción de nuestro "cliente" a través de ofrecerle una experiencia intelectual, o emocional, de tal calibre que haga insignificante el resultado de la competición ( ejemplo A.Kournikova, D.Maradona, ... ), como referencia : T.Peters en su reciente libro Re-Imagina.
    Establecidos los "actores" de nuestro proyecto deportivo, el proyecto que se propone sería :
    1. Análisis detallado de experiencias previas para incluirlo en el nuevo proyecto
    2. Planificación general de programa de entrenamientos con las fechas claves para llegar a la fecha objetivo.
    3. Diseño del programa de validación del programa de entrenamientos establecido. Esta validación debe comprender una exhaustiva comprobación del grado de cumplimiento y efectividad de la planificación establecida.
    4. Revisión de los resultados de la validación para toma de decisiones. Si obtenemos resultados de acuerdo a lo esperado seguimos adelante y en caso contrario replanificamos el programa de cara a adaptarnos a los defectos detectados durante la validación ( vuelta a paso 2 )
    5. Si la validación ha resultado positiva, debemos llegar al objetivo en condiciones de satisfacer las expectativas de nuestro cliente.
    Como podemos deducir, el fundamento principal de los puntos anteriores radica una vez más de nuevo en la anticipación :
    • Con la que seamos capaces de establecer nuestro programa.
    • Con la que seamos capaces de validar realmente nuestro programa, y saber que de verdad vamos en el camino de conseguir la menta fijada.
    • Reaccionemos a posibles desviaciones de la planificación original.
    y por supuesto en el apartado 1., la experiencia que nos da el fundamento de partida para nuestro programa de entrenamientos.

    ....