Antes de seguir avanzando en la historia alemana, me gustaría en relación con la Segunda Guerra Mundial conocer mejor a algunos generales del ejercito nazi, por diferentes motivos.
El primero de ellos, H.W.Guderian (nacido en Kulm 17/06/1.8888 y fallecido en Schwangau 14/05/1.954), fue coronel general de la Wehrmacht y jefe del estado Mayor general del Ejército, considerado uno de los mayores genios militares del siglo XX, y conocido por ser uno de los principales impulsores del concepto de Blitzkrieg, artífice de la mecanización del arma de caballería blindada de los alemanes de la Segunda Guerra Mundial.
Su trabajo fue fundamental en el desarrollo de los carros blindados en la dos guerras mundiales, desatacando en los Panzer II, III, IV y en especial el Panther, alguno de los más eficaces de la Segunda Guerra Mundial y entre los más innovadores de la historia. Guderian fue uno de los artífices de la optimización de las comunicaciones por radio del arma blindada.
Durante la Segunda Guerra Mundial fue comandante dle XIX Cuerpo de Ejercito en Polonia, Guderian primero se inició en la invasión de Polonia donde tuvo oportunidad de demostrar el concepto de guerra relámpago realizando profundos avances en dirección Brest-Litovsk. Las fuerzas de Guderian cercaron el 4 de sept. en un bosque cerca de Swiecie a poderosas y tenaces fuerzas polacas capturando a miles de prisioneros y destruyendo gran cantidad de artilleria.
Guderian dirigió personalmente las fuerzas alemanas durante la Batalla de Wizna y la Batalla de Kobryn y el 2º Grupo Panzer en la campaña de Francia.
Se le destituyó a petición de G.von Kluge, perdiendo la posibilidad de ascenso a Mariscal de Campo (algunas fuentes arguyen que Guderian retó a Kluge a un duelo de honor y el mismo Hitler impidió la justa). H.Guderian dimitió y se retiró a vivir con su esposa en una granja de 2.000 acres en Deipenhof.
Después de que E.Rommel en 1.942 durante su convalecencia en Alemania, le propusiera para sustituirle a la cabeza del frente norteafricano, a sugerencia de Goebbels Guderian fue nuevamente llamado al servicio y se le trasladó al Ejercito de reserva como Inspector General del Ejercito.
Guderian se opuso a la Batalla de Kursk, argumentando que los tanques TigerB y Ferdinand no estaban adecuadamente motorizados ni protegidos los suficiente como para emplearlos en batalla, Hitler desatendió las sugerencias de Guderian y finalmente los resultados de la batalla daría la razón a este último.
Después del atentado del 20/07/1.944 contra Hitler, realiza una ocupación de Berlin con sus tanques desalentando definitivamente el Putsch contra Hitler finalmente siendo nombrado Jefe del Estado Mayor General del Ejercito.
Formó con los generales von Rundstedt y Keitel, el Tribunal de Honor del Ejercito, expulsando a varios militares sospechosos de ser opositores a Hitler para luego ser entregados al Volksgerichtshof, a cargo de R.Freisler. También uso su influencia en algunos casos para evitar que algunos implicados acabaran en las manos de las SS.
Cuando los civiles polacos se sublevaron contra las tropas alemanas que ocupaban Varsovia y la rebelión fue sofocada, las SS pensaron en un escarmiento ejemplar, pero fue Guderian quien se interpuso y ordenó que que los prisioneros sobrevivientes no fueran fusilados, sentando diferencia con las pautas operativas más empleadas por H.Himmler o H.Göring.
En marzo de 1.945 detiene a los rusos frente a Varsovia infligiendoles una derrota transitoria, pero sostiene irreconciliables puntos de vista militares con Hitler respecto a la Defensa de la Prusia Oriental y de Berlin, donde salvo algunas victorias locales, no se logra detener el avance ruso, sosteniendo una acalorada discusión con el mismo Hitler acerca del frente de Küstrin y es nuevamente destituido por Hitler el 28/03/1.945, dándose como excusa motivos de salud.
Durante los juicios de Nuremberg fue declarado inocente de los crímenes de guerra cometidos por el régimen nazi, al considerarse que su comportamiento fue estrictamente el de un soldado profesional, muy a pesar de las peticiones de rusos y polacos que lo requerían para enjuiciarlo. Finalmente fue liberado en 1.948.
Fuentes de información :