Vaya por delante que soy un gran fan del Sr. Taleb, y en estos casos creo es difícil comentar objetivamente un libro. Soy un gran fan del Sr.Taleb, por :
- su forma de proceder ( lo sigo en redes sociales ) y por como enfoca a nivel público determinadas discusiones sin tener el más mínimo reparo en cerrar las discusiones la mayoría de las veces de una forma abrupta. Hoy en día la honestidad con uno mismo y hacia los demás, es un valor muy caro de encontrar.
- los temas que trata en sus libros .... hay algo, casi siempre el fundamento matemático que aunque no terminas de entender muy bien, te hace decir : " Este tío sabe de lo que habla"
He tardado en escribir esta nota de Antifragil, lo he leído varias veces antes de intentar comentarlo, y aun así me queda esa sensación "y si ...."
Antifrágil, forma parte de la serie de libros Incerto, es un libro acerca de los sucesos que nos fortalecen como seres humanos y como sociedad. Desde una descripción inicial en base a una taza de porcelana, N.N.Taleb pasa por un amplio espectro de problemas discutiendo como hacer que fenómenos aleatorios no nos golpeen con toda su previsible sorpresa.
El primer punto destacado es Antifrágil y resiliencia no son sinónimos, Antifragil es mejorar y resiliencia es simplemente aguantar sin sucumbir y sin sacar provecho.
Me ha interesado ideas como :
- "la ausencia de la prueba no es la prueba de la ausencia" : El que no haya pasado algo no quiere decir que no haya de pasar (v.g. Fukushima), somos especialistas en construir explicaciones a medida de lo que sea, para justificar lo que haga falta.
- en relación con lo anterior, " es probable que no puedas preveer un fenómeno dado x, pero si puedes prepararte para los efectos de x " ...
- la moda de la dieta mediterranea, él habla de Creta, hay que analizarla o valorarla en un contexto religioso que imponía días de ayuno y de trabajo físico exigente.
- el código Hammurabi, los romanos hacían que los arquitectos, y sus familias, vivieran una temporada debajo de los puentes que construían, .... para asegurar su interés en una construcción bien hecha.
- No se puede vivir transfiriendo las consecuencias de tus actos a terceros, ....
- ...
El libro es interesante, está bien traducido y los temas que toca son importantes y a tener en cuenta en los tiempos que vivimos en los que cualquiera es bueno para pontificar y que luego sean otros los que acarreen con las consecuencias.