Escribo estas líneas preguntándome todavía como es posible que haya pasado algo como el "tsunami" del Indico de esta semana pasada.
Que tipo de sociedad global construimos en la que desastres naturales de esta naturaleza no son minimizados y convenientemente controlados para que el daño al pueblo que tales gobernantes dicen servir, no alcance los niveles que ha llegado (al día de hoy unos 120.000 fallecidos).
En el caso de la India hablamos de un país que no duda en recurrir a la amenaza atómica para discutir con su vecino Pakistán por las fronteras en Cachemira, en el caso de Indonesia hablamos de un país que en las selvas de Borneo obtiene más que un lucrativo negocio con tráfico de maderas nobles y materias primas, en el caso de Thailandia hablamos de un destino turístico de primera magnitud con un flujo de entradas de divisas más que significativo, .....
Hablamos de países en los que si sus dirigentes hubieran mostrado un mínimo interés, en la zona del O.Pacífico los sistemas de detección de "Tsumamis" son conocidos y utilizados, en proteger y servir al pueblo estaríamos en una situación menos trágica que la actual.
Debemos hacer que nuestros políticos, en general, sean de verdad sirvientes de pueblo al que dicen honorar y no simples "absorbedores" de prebendas y beneficios públicos para si mismos o sus allegados. Situaciones similares a las ocurridas en el sudeste asiático, se dan a las puertas de la civilizada Europa (Ucrania, Marruecos, ...) e incluso en la misma España ( Después del temporal de nieve de la semana pasada la responsabilidad era de los conductores que salieron sin cadenas).
En casos como el del Sudesteasiatico, la ONU debe jugar un gran papel, poniendo al servicio de las comunidades menos "favorecidas" una red de alarma global de desastres naturales que impida en lo posible y disminuya el impacto de desastres como el ocurrido. Como la ONU puede llegar a conseguir ser algo verdaderamente útil es harina de otro costal ....