martes, agosto 31, 2004

Los resultados de España en las olimpiadas Athenas 2.004

 Los resultados en las olimpiadas... ese maravilloso muestrario de excusas para justificar los injustificable.

 Utilizamos la técnica del número de medallas en global del país para ocultar situaciones que en cualquier otro país exigirían la toma de medidas drásticas. Mejorar el nivel en ciertas especialidades a costa de hundirse estrepitosamente en otras que anteriormente habían demostrado un nivel adecuado, es una demostración de la falta de planificación y seguimiento clamorosa.

 Para ejemplo un botón : alguien sabe la medidas que ha tomado la federación de judo después de tan "brillante" desempeño en Atenas 2.004 ( ni en www.rfejudo.com al día de hoy he podido encontrarlo ).

 Sólo mejoramos a partir de un nivel dado, si cambiamos ese nivel ( esto es, no se consiguen medallas de especialidades que llevaban varias olimpiadas ganando medallas ) no se puede hablar en ningún caso de mejora. Estamos comparando dos situaciones distintas.
....

miércoles, agosto 04, 2004

Gestión de proyectos / Project management


 La gestión de proyectos se resume esencialmente en una frase o filosofía : " Anticipación ". La anticipación debe ser la antesala a un servicio a un cliente que siempre espera una satisfacción al 200 % de sus deseos / necesidades y para ello te compara con tus competidores y fija así mismo un nivel mínimo de expectativa de satisfacción a sus demandas por tu parte y la de tu organización (con mayor o menor fundamento) 

 Para una adecuada gestión del proyecto debemos establecer una metodología de trabajo, y/o gestión de recursos, que nos permita estar preparados, de nuevo anticipación, antes de los hitos claves del proyecto (congelación de diseño, utillaje...) antes de que estos sean alcanzados por el cliente. En caso contrario siempre estaremos siguiendo un ritmo que nos marca un cliente con unos condicionantes propios (características personales, requisitos organizativos propios internos....) que difícilmente pueden encajar en nuestra propia organización y sus características propias. 

 Dentro de esta filosofía de anticipación a las expectativas del cliente, tal vez el mejor ejemplo de proyecto que podemos presentar es el proyecto de competición de un deportista. Los elementos que definen este proyecto son claros : 
  • Proveedor : El deportista
  • Cliente/s : El espectador, el patrocinador, ....
  • Nivel de expectativas : La victoria en la competición.
Descartamos por el momento enfoques creativos de nueva creación como la satisfacción de nuestro "cliente" a través de ofrecerle una experiencia intelectual, o emocional, de tal calibre que haga insignificante el resultado de la competición ( ejemplo A.Kournikova, D.Maradona, ... ), como referencia : T.Peters en su reciente libro Re-Imagina.
Establecidos los "actores" de nuestro proyecto deportivo, el proyecto que se propone sería :
  1. Análisis detallado de experiencias previas para incluirlo en el nuevo proyecto
  2. Planificación general de programa de entrenamientos con las fechas claves para llegar a la fecha objetivo.
  3. Diseño del programa de validación del programa de entrenamientos establecido. Esta validación debe comprender una exhaustiva comprobación del grado de cumplimiento y efectividad de la planificación establecida.
  4. Revisión de los resultados de la validación para toma de decisiones. Si obtenemos resultados de acuerdo a lo esperado seguimos adelante y en caso contrario replanificamos el programa de cara a adaptarnos a los defectos detectados durante la validación ( vuelta a paso 2 )
  5. Si la validación ha resultado positiva, debemos llegar al objetivo en condiciones de satisfacer las expectativas de nuestro cliente.
Como podemos deducir, el fundamento principal de los puntos anteriores radica una vez más de nuevo en la anticipación :
  • Con la que seamos capaces de establecer nuestro programa.
  • Con la que seamos capaces de validar realmente nuestro programa, y saber que de verdad vamos en el camino de conseguir la menta fijada.
  • Reaccionemos a posibles desviaciones de la planificación original.
y por supuesto en el apartado 1., la experiencia que nos da el fundamento de partida para nuestro programa de entrenamientos.

....